El tiempo es uno de los factores más importantes a considerar cuando hablamos sobre el cáncer de colon. No hay formas exactas para prevenirlo, pero es posible reducir el riesgo y una de esas formas es la realización de exámenes a la edad recomendada por tu médico de cabecera.
El cáncer de colon se desarrolla en un período largo de tiempo. Como este tipo de cáncer toma tanto tiempo en desarrollarse, Expertos enfatizan en que los cambios que solo duren una semana no tendrán ningún impacto en la reducción del riesgo.
Aunque las causas del cáncer de colon son muchas y complejas, hay maneras de reducir el riesgo de sufrir dicha enfermedad.
La mejor protección contra el cáncer de colon: los exámenes médicos
Seis de cada 100 personas (tanto hombres como mujeres) sufrirán de cáncer de colon. Si no tienes un historial familiar ni factores de riesgo heredados, entonces es probable que tengas un riesgo promedio. En este caso, todas las personas con riesgo promedio deben realizarse colonoscopías regulares comenzando a los 50 años. Debido a la incidencia alta de cáncer de colon en Puerto Rico, la colonoscopía inicial se recomienda empezando a los 40 años.
Una colonoscopía no solo puede detectar el cáncer de colon cuando todavía es tratable, sino que también puede remover cualquier tipo de crecimiento canceroso durante el procedimiento.
Expertos mencionan que es común no poseer ningún síntoma de cáncer colorrectal debido a su lento desarrollo. Por esta razón, la realización de exámenes médicos cada cierto tiempo es la manera más eficaz de prevenir la enfermedad.
Estar activo significa estar sano
Si de verdad deseas reducir el riesgo de sufrir cáncer colorrectal, mantenerse activo y realizar ejercicio constantemente es una manera eficaz de lograrlo. Esto se debe a que la falta de ejercicio propicia la obesidad, una causante del cáncer de colon.
Un peso saludable, sumado a la actividad regular, tiene efectos beneficiarios en los niveles de hormonas. El ejercicio y el peso también benefician el microbiota, la colección más grande de bacterias en el cuerpo. Esta presencia de bacteria beneficiosa en el colon ha sido relacionada a un bajo riesgo de cáncer.
Mantener una dieta saludable
Probablemente no sea una sorpresa que mantener una dieta saludable es bueno para tu colon. Comer una dieta rica en frutas y vegetales, que limite la carne roja y la carne procesada, ha mostrado reducir el riesgo de sufrir de cáncer de colon.
Por el contrario, poseer una dieta con grasas saturadas y exceso de carne se asocia a un alto riesgo. Así como el peso y el ejercicio, la dieta puede afectar el balance de las bacterias saludables y poco saludables en el intestino, lo que afecta el riesgo de cáncer. El instituto americano para la investigación del cancer (IAIC) recomienda llenar dos tercios de un plato con vegetales sin almidón y un tercio o menos con proteína animal como carne y lácteos.
Otro factor que juega un rol importante en el aumento del riesgo es el alcohol. Hay mayor riesgo de sufrir cáncer de color, especialmente cáncer rectal, cuando se consume una gran cantidad de alcohol. El IAIC recomienda que las mujeres no deberían tener más que una bebida con alcohol al día, y los hombres no más de dos.
Además de fijarte en lo que comes, expertos también recomiendan hablar con tu doctor de cabecera sobre los riesgos y beneficios de la aspirina para la prevención del cáncer colorrectal.
Otros factores de riesgo
Hay pasos que puedes tomar para reducir tu riesgo de cáncer colorrectal, pero hay factores de riesgo que están fuera de tu control, entre los cuales tenemos:
- Tener 50 años o más
- Historial familiar de cáncer colorrectal o pólipos cancerosos
- Colitis ulcerosa o la enfermedad de Crohn.
- Historial familiar o personal de poliposis adenomatosa familiar (PAF)
- Historial familiar o personal del síndrome de Lynch
Si uno de estos factores o más te afectan, consulta inmediatamente con tu doctor. Tal vez sea necesario comenzar a realizarte exámenes médicos.