Las reuniones familiares son una gran oportunidad para aprender sobre cáncer, genética y tu historial médico.
Cuando se trata de la genética del cáncer, aprender sobre el historial de cáncer en tu familia puede ayudarte a aprender sobre tu propia salud. Incluso, puede ayudarte a determinar si estás en riesgo de sufrir cáncer hereditarios como el cáncer de mama, colorrectal, ovarios, próstata y uterino.
Ten en cuenta que solo una pequeña porción del cáncer que se sufre (entre 5 y 10%) es hereditario. La mayoría de las enfermedades por cáncer están relaciones a los estilos de vida de las personas afectadas como fumar, no ejercitarse y poseer una dieta poco saludable.
Genética del cáncer: elabora tu historial médico familiar
A continuación, te dejamos un lista de cómo crear tu árbol genealógico médico:
- Descubre más sobre tus descendientes: Incluye los países de donde vienen tus ancestros si lo puedes encontrar. Algunas descendencias, tienen un mayor riesgo de sufrir ciertos tipos de cáncer.
- Haz una lista de tus familiares: Incluye tus familiares de primer grado (padres, hermanos e hijos) y de segundo grado (sobrinos, tíos y abuelos). En caso de haber muerto, añade la edad que tenían.
- Añade diagnósticos de cáncer en caso de haberlos: Incluye la edad en la que fueron diagnosticados con cáncer si lo puedes encontrar. Añade detalles como la parte del cuerpo donde se originó el cáncer y cómo fue tratado (quimioterapia, terapia de radiación, cirugía).
- Incluye algún defecto de nacimiento o desórdenes genéticos que conozcas están en la familia.
Busca detalles
¿No consigues cierta información importante al momento de hacer tu árbol? Intenta seguir estos consejos para obtener más información:
- Habla con familiares mayores: Usualmente tienen buenas fuentes de información.
- Busca registros hospitalarios: Los hospitales pueden dar registros directamente al paciente. En caso de estar muerto, el hospital puede dar los registros al pariente más cercano, ya sea un padre o un hijo.
Ten cuidado con las alertas
Luego de completar tu árbol familiar, revisa lo que encontraste y fíjate en estos signos de alerta:
- Miembro familiar que fue diagnosticado con cáncer antes de tener 50 años.
- Miembro familiar que tuvo dos o más tipos de cáncer.
- Dos o más miembros familiares que han tenido el mismo tipo de cáncer. Busca específicamente cáncer de mama, ovarios, colorrectal, próstata o endometrio.
Si encuentras algunas de estas señales, habla con un doctor, quien te puede ayudar a determinar si tienes riesgo de sufrir cáncer hereditario y podría recomendarte que hables con un consejero en genética, quien puede ayudarte a decidir si realizarte una prueba genética es una buena opción para ti. Los exámenes genéticos implican mirar algún cambio genético anormal en la prueba de sangre de una persona.
Tu doctor también pudiese sugerirte cambios que te hagan prevenir el cáncer, y cuáles exámenes necesitarías para encontrar la enfermedad tan pronto como sea posible.