Como Fortalecer Tu Sistema Inmunológico

Tips para mantener tu cuerpo óptimo para combatir infecciones

Para evitar el contagio del 2019 novel coronavirus (COVID-19) debes poner en práctica el distanciamiento social, lavar tus manos frecuentemente, evitar tocarte la cara, evitar el saludo de manos o abrazos y mantener las superficies limpias. Debes utilizar mascarilla cuando estes en público. Adicional a esto, debes fortalecer tu sistema inmunológico para evitar infecciones.

Tu sistema immunológico constantemente se encuentra trabajando para detectar y combatir infecciones en tu cuerpo. Estas infecciones pueden ser causadas por bacterias, virus como el COVID-19 y células anormales que eventualmente pueden convertirse en células cancerosas.

1- Comer saludable

Como un motor, tu cuerpo necesita combustible para funcionar. Si te enfocas en comer alimentos lo más saludable posible, tu cuerpo aumentará el nivel de energía y tu sistema inmunológico se fortalecerá. Comer alimentos saludables es mucho mejor que usar suplementos y vitaminas.

Se habla mucho recientemente sobre la vitamina C y el zinc para combatir enfermedades respiratorias, pero no necesitas tomar suplementos, estos nutrientes se encuentran en los alimentos. Come saludable y evita las azúcares añadidas, esto ayudará a tu sistema inmunológico.

Enfócate en comer en cada comida vegetales, frutas y granos enteros. Estos alimentos contienen antioxidantes y fitoquímicos, que ayudan a mantenerte en un buen estado de salud. Evita alimentos procesados y azúcares artificiales como los dulces y sodas. Ingiere proteínas lean como es el pollo y el pescado, trata de consumir carnes magras y evita carnes procesadas como son salchichas y embutidos. Proteínas lean también las puedes encontrar en habichuelas, granos frescos y en la quinoa.

El instituto americano para la investigación del cáncer (IAIC) recomienda llenar dos tercios de un plato con vegetales sin almidón y un tercio o menos con proteína animal como carnes, pollo o pescado.

Para mas información de como mantener una excelente dieta, cuidar tu cuerpo, y reducir el riesgo de cáncer haz un click en el siguiente enlace;

alimentos que pueden ayudar a reducir el riesgo a desarrollar cancer

2- Hacer ejercicio

Tu cuerpo necesita movimiento para mantenerse saludable. Al mantenerse físicamente activo, fortaleces tu sistema cardiovascular. La salud va de la mano con la actividad física. El ejercicio mejora la función de tu corazón, aumenta tu metabolismo, mejora tu sistema respiratorio, el sistema gastrointestinal e inmunológico haciendo tu cuerpo más fuerte para combatir infecciones.

Múltiples investigaciones y estudios recomiendan ejercitarse regularmente a un paso moderado. A un paso moderado significa que tu ritmo cardiaco aumenta a un nivel que puedes hablar pero no cantar mientras entrenas. Estudios recomiendan al menos una hora diaria de actividad física continua. Itercala durante la semana entre ejercicio cardiovascular y de resistencia.

Para mas información haz un click en el siguiente enlace;

ejercicio y reduccion del riesgo de cancer

3- Dormir bien

Dormir de 6 a 8 horas diariamente es super importante. Descanzar lo suficiente te ayuda a mantener en un estado óptimo tu sistema inmunológico. Problemas para dormir o insomnia debido a la anciedad causada por la pandemia del COVID-19 o por cualquier otra razón, es detrimental para tu salud.

Algunos consejos y recomendaciones para ayudarte a descanzar adecuadamente:

  • Practicar ejercicio temprano en la mañana y evitar ejercitarse después de las 5:00pm.
  • Practicar ejercicios de relajación como; meditación o yoga.
  • Evitar bebidas estimulantes después de las 5:00pm, como el café por ejemplo.
  • Si tomas siestas durante el día, trata que no se excedan mas de una hora.
  • Evitar el consumo de alcohol antes de acostarte.
  • Evita usar tu cuarto durante el día para otras actividades adicional a dormir.
  • Evita tabletas, uso de telefónos o computadoras lap tops cuando te acuestes.
  • Mantén una rutina diaria de forma consistente.
  • Trata de despertarte en la mañana y acostarte en la noche a la misma hora.

 

4- No fumar y evitar el consumo de alcohol

Fumar te predispone a problemas graves del sistema respiratorio y puede ser fatal para combatir infecciones respiratorias como lo es el COVID-19. Usar cigarrillos electrónicos también dañan tu sistema respiratorio. Cuando dejas de fumar no solo disminuyes el riesgo a desarrollar cáncer, sino que támbien mejoras tu sistema inmunológico.

 

Hasta el momento no hay datos que sugieran que tomar alcohol te predisponga a contagiarte con el COVID-19. Pero como todos sabemos el alcohol te predispone a múltiples enfermedades incluyendo cáncer. Entre menos consumas alcohol, mejor. Las mujeres no deberían tomar más de una porción de alcohol al día, mientras que los hombres no más de dos.

 

El alcohol puede interrumpir los hábitos adecuados de dormir, dificulta ser concistente con el ejercicio físico y llevar a cabo una dieta saludable. Todo esto en conjunto tiene un efecto negativo en tu sistema inmunológico.

 

 5- Reduce el estrés

El estrés y la ansiedad son síntomas comunes en estos tiempos de la pandemia por el COVID-19. Tratar de mantenerte calmado es lo mejor para tu sistema inmunológico y tu salud en general.

 

Algunos consejos y recomendaciones para ayudarte a reducir el estrés:

  • Practicar la meditación
  • Yoga
  • Comer una dieta saludable
  • Ejercicio cardiovascular

Para mas información haz un click en el siguiente enlace;

Cancer asociado a estres

 

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Hola como podemos ayudarte