Cáncer de mama

El cáncer de mama es responsable de las más de 40,000 muertes en los Estados Unidos junto a los 265,000 diagnósticos de cáncer que se realizan cada año. Afortunadamente, se han conseguido nuevos tratamientos que han logrado que la tasa de supervivencia de cinco años de la enfermedad sea del casi 90%.

En Puerto Rico el cáncer de mama es el cáncer mas diagnosticado entre las mujeres. Este representa el 29% de todos los casos de cáncer en mujeres y el 18.4% de todas las muertes por cáncer. Entre los años 2010-2014, en promedio, 2,108 mujeres fueron diagnosticadas anualmente con cáncer de mama invasivo. En este mismo periodo, aproximadamente 429 mujeres murieron cada año por cáncer de mama.

¿Cuáles son los tipos de cáncer de mama?

Tradicionalmente, la mayoría de los tipos de cáncer de mama han sido clasificados como ductal y lobular. Los carcinomas lobulares comienzan en las glándulas mamarias que producen leche, llamada lóbulos. Por otro lado, los carcinomas ductales comienzan en las células de los ductos de leche, los cuales llevan la leche de los lóbulos a los pezones.

Los dos tipos pueden ser no-invasivos, lo que quiere decir que las células enfermas no se propagan al tejido normal. Las enfermedades no-invasivas son, por definición, parte del desarrollo del proceso del cáncer. De hecho, el carcinoma lobular no-invasivo ocurre tan temprano que ni siquiera es clasificado como cáncer. En su lugar, es considerado un factor de riesgo de cancer.

Tanto los carcinomas ductales y lobulares pueden ser invasivos, lo que quiere decir que el cáncer se puede esparcir fuera del lóbulo o ducto donde comenzó, a tejido cercano.

Los tratamientos de cáncer de mama están diseñados de acuerdo a varios factores, incluyendo si el cáncer es ductal o lobular, o invasivo o no invasivo. Para el cáncer de mama invasivo, otro factor clave es el estado del receptor molecular de las células cancerígenas.

¿Qué son los receptores moleculares?

Los receptores son moléculas que las células cancerígenas producen en la superficie. Estos receptores pueden interactuar o unirse con proteínas y hormonas específicas en el cuerpo del paciente. Esta interacción es conocida como reconocimiento.

Se han identificado ciertos tipos de receptores que alimentan el crecimiento y propagan el cáncer de mama cuando reconocen o se unen con una molécula específica. Al interrumpir este reconocimiento con nuevas drogas para el cáncer, el crecimiento de la enfermedad puede ser disminuido o detenido por completo.

Actualmente hay tres subtipos de receptores que juegan un rol importante en el diagnóstico y tratamiento del paciente. Debido a que la investigación del cáncer de mama continúa, es probable que más subtipos con diferentes tratamientos surjan. Estos subtipos son;

  • Cáncer de mama positivo HER2: HER2 es una proteína que promueve el crecimiento de células y su multiplicación. Se encuentra en la superficie de toda célula mamaria. Un cáncer de mama es HER2-positivo cuando tiene mayores niveles de proteína de lo normal. El diagnóstico de este tipo antes estaba asociado con un mayor riesgo de recurrencia. Los avances recientes en los tratamientos, particularmente con terapias dirigidas, han hecho que la enfermedad sea más curable en su etapa temprana. También han extendido el periodo de supervivencia de los pacientes donde el cáncer se ha esparcido fuera de la mama y cerca de los nódulos linfáticos.
  • Cáncer de mama ER o PR-positivo/Receptor de hormonas positivo: Estos tienen receptores que se unen con una o dos de las hormonas naturales: estrógeno o progesterona. Dichas hormonas ayudan con el crecimiento del cáncer al unirse con el mismo.
  • Cáncer de mama triple negativo: Este cubre la mayoría de los cánceres de mama que no tienen ninguno de los tres receptores. Aparte de eso, los cánceres de mama triple negativo pueden tener muy poco en común y tienden a ser agresivos.

Otros tipos de cáncer de mama

Algunos tipos de cáncer de mama están agrupados por características especiales o inusuales que no están relacionadas a los receptores moleculares. Estos tipos de cáncer están categorizados por el estado del receptor, pero también por su grupo especial.

  • Cáncer de mama inflamatorio: Es una enfermedad agresiva que representa el 10% de las muertes por cáncer de mama en Estados Unidos, pero solo es diagnosticada en un 2% a 4% en los diagnósticos de cáncer de mama.
  • Cáncer de mama metaplásico: Éste es un tipo cáncer de cáncer que solo llega a ser diagnosticado en un 1% del total de diagnósticos de cáncer. La mayoría de las pacientes tienen un bulto que crece rápidamente. La enfermedad usualmente tiene receptor triple negativo y es difícil de tratar exitosamente.
  • Cáncer de mama masculino: Aunque muchos consideran que el cáncer de mama es una enfermedad que solo afecta a las mujeres, alrededor de 2,500 hombres en los Estados Unidos son diagnosticados con la enfermedad cada año. Como el cáncer de mama en mujeres, la mayoría de los casos figuran entre los grupos de los tres subtipos de receptores mencionados anteriormente.
  • Enfermedad de Paget de seno: Otra enfermedad rara que solo representa del 1 al 4% del total diagnosticado de cáncer de mama, de acuerdo con el Instituto Nacional de Cáncer. La enfermedad se presenta primero en el pezón y usualmente se extiende a la areola.

Factores de riesgo de cáncer

Un factor de riesgo es todo aquello que incremente las probabilidades de desarrollar una enfermedad específica. Los factores de riesgo claves y las causas del cáncer de mama incluyen:

  • Edad: Conforme las mujeres envejecen, su riesgo de cáncer de mama se incrementa. La mayoría de los tipos de cáncer de mama se diagnostican luego de tener 50 años.
  • Mutaciones genéticas heredadas: Mutaciones genéticas específicas incrementan el riesgo de desarrollar cáncer.
  • Historial familiar: Las probabilidades de una mujer de sufrir cáncer de mama incrementa si una madre, hermana, o hija ha tenido la enfermedad.
  • Menstruación temprana: las mujeres que comenzaron a menstruar antes de tener 12 años tienen un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • Embarazo: las mujeres que no han tenido embarazos a término completo o su primer embarazo fue después de los 30 tienen mayor riesgo de sufrir cáncer de mama.
  • Diagnósticos previos de cáncer: Una mujer que ha tenido cáncer de mama una vez tiene mayor riesgo de desarrollar un segundo cáncer.
  • Terapia de radiación previa en el pecho en la niñez o adultez temprana incrementa el riesgo de desarrollar cáncer de mama.
  • La obesidad, particularmente después de la menopausia, incrementa el riesgo de cáncer de mama en una mujer.
  • Tejido mamario denso basado en su apariencia en una mamografía es conocido como un factor de riesgo para el cáncer de mama.
  • Terapia de reemplazo hormonal: Estudios han demostrado que mujeres que tomaron estrógeno más progestina tuvieron más probabilidad de ser diagnosticadas con cáncer de seno que las mujeres que tomaron solo placebo. El riesgo de cáncer de seno era mayor en cuanto más tiempo tomaron las mujeres la terapia hormonal combinada, pero disminuyó considerablemente cuando dejaron de tomar la hormona.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Hola como podemos ayudarte