Alimentos que pueden ayudar a reducir el riesgo a desarrollar cáncer

¿Estás buscando una lista de alimentos que te ayuden a combatir el cáncer para añadir a tu lista de compras? Expertos dicen que puedes reducir (más no eliminar) el riesgo de cáncer al enfocarte en consumir más frutas y vegetales y en tomar decisiones más saludables en tu comida.

¿Existe una comida que te ayude a luchar contra el cáncer? ¿Hay comidas que pueden prevenir el cáncer?

Desafortunadamente, la respuesta es “no”. No hay comida que pueda detener el cáncer ni hacer que tu riesgo de sufrir cáncer sea de cero. Comer comidas saludables pueden reducir tu riesgo, pero no lo eliminarán. “Hay muchas y diferentes causas de cáncer” menciona Lindsey Wohlford, nutricionista experta en pacientes de cáncer. “Las investigaciones nos dicen que decidirnos por comer comida saludable consistentemente puede reducir el riesgo de obtener cáncer, pero no puedes decir con certeza absoluta que la comida puede prevenir el cáncer porque no hay garantías”.

El consejo de Wohlford para reducir el riesgo del cáncer a través de comidas es:

  • Consumir más plantas (vegetales, granos completos, nueces, frutas y proteínas vegetales)
  • Tomar decisiones que te ayudarán a controlar tu peso como hacer ejercicio.
  • Evitar comidas que son conocidas por incrementar el riesgo de cáncer.

Alimentos que combaten el cáncer

Cuando buscas una lista de “comidas que combaten el cáncer” la mayoría está llena de fitoquímicos, también llamados fitonutrientes. Los fitoquímicos son compuestos encontrados en plantas que pueden ayudar a prevenir enfermedades como el cáncer.

La lista usualmente incluye tomates, nueces, uvas y otros vegetales y frutas. “Si miras la típica lista de comidas que reducen el riesgo del cáncer, en general son comidas que contienen fitoquímicos” dice Wohlford.

No obstante, ella les pide a los consumidores que no se enfoquen en comidas que “combaten el cáncer” ni que excluyan otras comidas saludables. No hay una sola súper comida que contenga todos los fitoquímicos necesarios para combatir el cáncer. Al contrario, todas las comidas saludables ofrecen distintas funciones y beneficios de acuerdo con sus fitoquímicos.

Una buena forma de añadir variedad a tu lista de comida contra el cáncer es asegurarte de añadir una gran variedad de colores. Obtendrás más protección al comer una amplia variedad de plantas.

Haz una lista de comida saludable para ayudar a controlar tu peso

Comer en exceso puede incrementar la grasa corporal y causar obesidad, la cual está asociada a 12 tipos de cáncer. Las comidas que son bajas en calorías y azúcares, pero altas en fibra pueden ayudarte a controlar tu peso y reducir el número de calorías que consumes. Mantener un peso saludable es una de las cosas más importantes que puedes hacer para reducir el riesgo de cáncer.

Mantén tu menú simple, no necesitas una lista de ingredientes complicados para hacer una comida saludable y deliciosa.

  • No tengas miedo de los vegetales y frutas congeladas (sin salsa o jugos).
  • Elije granos completos. La fibra es importante para el control del azúcar en la sangre y manejo del peso.
  • Elije comidas que luchen contra la inflamación. Aquí tenemos pescados como el salmón y las sardinas, granos completos como arroz integral y probióticos como yogur y kombucha.

Si vas a comprar algo que esté empaquetado, observa primero su etiqueta nutricional. Si el producto tiene más de dos o tres ingredientes, considera una opción diferente. La etiqueta nutricional también te dará información valiosa sobre la sal y el azúcar en la comida que estás considerando comprar.

Comidas que pueden incrementar el riesgo de cáncer

Así como hay comidas que pueden reducir tu riesgo de cáncer, hay comidas que pueden incrementarlo. Asegúrate de evitar estas comidas cuando decidas ir a comprar en tu mercado o supermercado favorito:

  • Carne procesada: Las carnes procesadas como las salchichas, el tocino o cualquier carne que puedas encontrar en el área de deli, tienen componentes que causan cáncer. También debes evitar las carnes procesadas que dicen estar “libre de nitrato” o “sin curar”.
  • Carnes rojas: Deberías limitar su consumo a 500 gramos de carne cocinada por semana. En su lugar, elije comer pollo sin grasa, pescado o proteínas de plantas.
  • Alcohol: Entre menos consumas alcohol, mejor. Las mujeres no deberían tener más de una porción de alcohol al día, mientras que los hombres no más de dos.

No vas a eliminar tu riesgo de cáncer al comer ciertas comidas, pero si trabajas en tener una dieta más saludable llena de vegetales, frutas, nueces y carnes magras, podrás mantener un peso saludable y, a la larga, reducir tu riesgo de sufrir cáncer.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

You may use these <abbr title="HyperText Markup Language">HTML</abbr> tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

*

Hola como podemos ayudarte